669126284 - 963295529 jorvidu@gmail.com

Una vez se ha realizado el informe y si finalmente se llega a juicio oral, la pericial informática funciona igual que otras defensas de periciales. El juicio da comienzo, se presentan los testigos y las alegaciones principales mientras los peritos permanecen fuera del juicio, habiendo entregado previamente si DNI o identificación a la secretaria/o judicial.

Una vez se accede al juicio, lo primero que hace el juez es mostrarnos el informe en autos para que certifiquemos que se corresponde con el que entregamos en su día. Una vez hecho esto se empieza con el interrogatorio de las partes, donde habitualmente una de ellas, la de parte, hará preguntas para que ratifiquemos el contenido de nuestro informe. De la misma forma, el abogado de la otra parte tratará de desmantelar y poner en duda todo lo relacionado con el contenido del informe y especialmente en las conclusiones, dado que si el informe pone en mal lugar a su cliente, la única forma que tiene de desmontarlo es haciendo dudar y contradecirse al perito.

El consejo es tener la certeza y haber repasado bien el informe que se entregó, posiblemente haga meses o años de esto con lo que siempre es interesante revisarlo unos días antes del juicio, para ir bien preparado y en condiciones de defender y argumentar lo que nos pidan. Es aconsejable para no caer en contradicciones, cosa a la que los abogados saben jugar mejor que los peritos, responder exclusivamente a las preguntas que nos hagan, las explicaciones y concreciones estarán plasmadas ya en nuestro informe, por lo que si nos piden que contestemos  a algo que ya tengamos en el informe, lo ideal es referenciar al mismo “esto está explicado en la página 23, párrafo 2, donde digo textualmente…”. Con esto evitamos decir más de lo que hemos puesto y disminuimos la probabilidad de decir algo por lo que nos puedan atacar.

El juez va habitualmente en defensa de los peritos que no tienen por qué controlar 100% el lenguaje judicial y muchas veces se encontrarán en situaciones complicadas.

Dada la naturaleza del lenguaje técnico utilizado en una pericial informática, dar comparaciones con elementos del mundo real dará una gran sensación de credibilidad y de concretar el tema, por ejemplo, para decir algo como esto:
-“Hoy en día presupuestar una Web sin responsive es dejar de atender al 50% de los dispositivos accesibles”, lo cual resulta incomprensible, lo podemos decir de la siguiente forma:
-“Es como si un concesionario incluyera las ruedas del vehículo como un extra y a la mitad de la gente le diera exactamente igual porque en su casa ya se encargará de poner unas que tenga de repuesto”.

Este segundo ejemplo es mucho más comprensible y sienta cátedra acerca de lo que queremos expresar. Igualmente, el informe pericial debe estar explicado en un lenguaje comprensible y llano.