669126284 - 963295529 jorvidu@gmail.com

Suele ser un tema muy recurrente en las demandas ya que hoy en día todos tenemos un móvil en el bolsillo y poca sabiduría hay que poseer para grabar el audio ambiente con una conversación sin que otra persona esté enterada de este hecho.

Para afianzar esta grabación como prueba, muchas veces se requiere a un perito informático que trate de averiguar si ese audio ha podido ser editado o modificado o simplemente demostrar que no ha sido tocado con intenciones ventajosas para alguna de las partes.

Yo suelo hacer un informe en 6 pasos:

  • Análisis de metadatos: En las cabeceras internas de los archivos suelen existir marcas y detalles que bien pueden justificar si ha habido una modificación del contenido y con qué programa.
  • Análisis de espectro: El análisis de espectro sirve para tener una medición objetiva de lo que sucede con las señales de audio en términos de la frecuencia. Se trata de una medición eléctrica de la señal. Se trata de localizar indicios de cortes en el audio.
  • Ruido de fondo: Se aumenta el volumen de ambos audios para saturar el ruido de fondo típico del propio dispositivo grabador y del ambiente de la sala donde se realiza la grabación. Si no hay cambios en estos valores, tenemos más puntos a favor para determinar la no modificación del contenido.
  • Picos en el audio: Detecta cuando hay un salto importante de frecuencia o intensidad de la señal.
  • Continuidad y coherencia en la expresividad: Focalizr en la cadencia y musicalidad de las frases, buscar cambios en el audio que pueda determinar una posible edición de los archivos.
  • Conversación simultánea: Si la grabación incluye personas hablando a la vez (típico en discusiones), tenemos una prieba más que la edición es más compleja, ya no hay que tratar sólo con el ruido de fondo, sino con dos personas que se pisan la conversación.

Si todos estos factores nos dan el resultado deseado, es muy posible que estemos ante un audio original. Siempre hay que analizar también factores externos y la condición del audio, si es muy defectuosa por la dificultad de la misma, en ocasiones es difícil concretar la autenticidad.