669126284 - 963295529 jorvidu@gmail.com

Los informes son algo muy personal en la medida en que es el perito el que decide las partes que tiene y no hay nada obligatorio a nivel estructural, siempre que cuenten con unas preguntas y unas respuestas que corresponden al objeto de la pericia. Esto debe estar claro y cristalino, en medio ya se puede utilizar los apartados que se necesiten o requieran y va a ir dependiendo del caso.

Yo suelo trabajar con los siguientes puntos que paso a detallar:

1 – PRESENTACIÓN

Se presenta quién es el que pide la pericial y por parte del perito se muestran unos breves antecedentes, a qué Colegio se pertenece, la experiencia y la adecuación del perito para el asunto que se busca. de forma breve.

2 – ALCANCE DE LA PERITACIÓN

Se plantea cuál es el objetivo del informe y se plantean las preguntas que lo componen

2.1 LIMITACIONES

En caso de que haya limitaciones a nivel de análisis para el desarrollo de la pericia, se detallarían aquí, Por ejemplo, si el ordenador que tenemos que analizar no arranca porque ha sido golpeado se indica que tenemos que extraer el disco duro porque no arranca en determinado ordenador.

3 – FUENTES DE INFORMACIÓN

Se detallan aquellas cosas que han sido necesarias para desarrollar el objeto de la pericia. Si es un móvil, se indica el modelo, número de serie, etc.

4 – PRÁCTICA DE LA PERICIA

Se detalla cómo ha sido el desarrollo de cada una de las preguntas del informe utilizando un lenguaje lo menos técnico posible para que una persona sin conocimientos de informática pueda llegar a entenderlo sin demasiados problemas. Se pueden utilizar notas a pie de página o cualquier técnica explicativa.

5 – CONTESTACIÓN A LAS PREGUNTAS PARA EL DICTAMEN PERICIAL

En base al apartado anterior, se resumen la conclusión de cada una de las preguntas. De forma clara, concisa e irrefutable. En la mayoría de ocasiones será la página que tanto tribunal como abogados leerán en primera instancia.

En ocasiones puede hacer falta mostrar unos antecedentes del caso. Si las preguntas no son excesivamente claras y siempre es conveniente adaptarlas a las necesidades si las pide tanto un abogado como un cliente. Por supuesto, esto es una sugerencia de estructuración de informe, pero que puede explicar una base para trabajar cobre los mismos. Espero que haya sido útil.