669126284 - 963295529 jorvidu@gmail.com

Uno de los asuntos frecuentes en el mundo de los peritajes informáticos es la solicitud de un informe para la recuperación de correos electrónicos que han sido eliminados en alguna cuenta.

Lo primero que hay que saber es que servicios en la nube como Hotmail sólo dan la posibilidad de recuperar estos correos con unos 30 días hacia atrás y la mayor parte de ocasiones con orden judicial. En el caso de querer recuperar correos todavía más antiguos, se suele contactar con el soporte técnico para ver si tienen copias de seguridad intermedias que puedan ser accesibles para recuperar esa información.

En el caso de clientes de correo como Thunderbird, Outlook o similares, existen herramientas comerciales y gratuitas que son capaces de navegar por los archivos donde se guardan los correos para detectar los que han sido eliminados y son recuperables.

En muchos asuntos, las personas que quieren de verdad eliminar algún correo por el motivo que sea, bien porque les inculpa, o bien porque no quieren dejar rastro, no son conscientes de que para eliminar un correo que tienen en su sistema de correo en su ordenador deben de eliminarlo, luego volverlo a eliminar de la papelera de reciclaje y después comprimir y compactar el fichero que almacenaba estos correos.

Una vez hecho esto, aún quedará en el ordenador una copia del fichero que se ha comprimido y habitualmente aparecería como oculto o eliminado en el ordenador, por lo que podría seguir siendo recuperable, Para descartar cualquier posible recuperación se debería de realizar una reescritura de la parte que ocupaba ese fichero antes de su compactación.

Como resulta obvio, todos estos pasos no son obvios y no se suelen realizar, por lo que en muchísimas ocasiones, este tipo de correos son recuperables incluso con sus adjuntos,